Multiforo.eu de Víctor Arrogante

Tercio de muerte
suerte supresa

>> volver a Suertes del toreo

.


Es la esencial y fundamental que justifica cuanto antecede en el ruedo entre toro y matadores. Es el último instante sacrificial de la fiesta y aquel en el que, pese a las lógicas diferencias, más igualados están ante la muerte (es el único momento de la lidia en la que, por unos instantes, el matador deja de ver hacia dónde se dirigen los cuernos del toro) ambos protagonistas. Cuadrado el toro, es decir, juntas las pezuñas delanteras, las de las manos, y cuadradas respecto a las traseras, las patas, el matador cita al toro bien en la suerte natural, en la que el costado derecho de la res queda hacia las tablas o en la suerte contraria, cuando lo hace el izquierdo. Según sea el comportamiento del torero, la suerte recibe diferentes nombres. Volapié, si con la muleta baja, recogida o enrollada en la mano izquierda, el otro brazo en alto, junto al corazón y extendido, adelanta un paso en el momento de citar al toro, lo vacía y, después de clavar, sale por el lado contrario. Recibiendo, si el matador cita al toro y espera inmóvil que llegue a jurisdicción. Al encuentro, si ambos avanzan a la vez.

La estocada

La estocada buena es la que penetra hasta la empuñadura, hasta la bola, en el cuerpo del toro por la unión entre el cuello y la línea dorsal, zona denominada cruz, rubios o agujas. Si no entra lo suficiente, la estocada se denomina pinchazo: hondo, media estocada o metisaca, si el torero clava y extrae el estoque con rapidez. La posición de la espada se determina en relación con el cuerpo del toro y su distancia del lugar ideal: delantera, trasera, caída, en los bajos o bajonazo.

El descabello

Cuando la estocada no ha sido suficiente para hacer rodar al toro, el matador emplea el verduguillo. El único punto por el que la punta del estoque puede penetrar hasta el bulbo raquídeo del animal es el agujero magno u occipital, situado en la parte posterior del vértice de los cuernos, en una zona llamada precisamente nuca, occipucio o cabello.

Los avisos

Son los toques de clarín con los que la presidencia avisa al matador que se ha excedido en el tiempo que el reglamento vigente concede para la ejecución de la faena y muerte del toro. Suena el primero a los 10 minutos del inicio del tercio en España o del primer pinchazo en México. Tres minutos después el segundo. Y dos más tarde el tercero y último que obliga a matador y subalternos a retirarse a la barrera para que el toro sea retirado por los cabestros o apuntillado en el mismo ruedo. De no lograrse ni una ni otra acción, el matador siguiente de la terna, previa orden del presidente, procederá a matarlo o descabellarlo según sean las condiciones de la res.

 

-

Los trofeos

Muerto el toro, es el público quien mediante sus aplausos o pitos enjuicia la actuación del matador y a él corresponde siempre la orientación del primer veredicto del presidente.

Dos orejas y rabo

Máximo trofeo posible en plazas de primera categoría. La de Las Ventas de Madrid tiene a gala la casi absoluta imposibilidad de alcanzarlo. El último rabo otorgado, hasta la fecha, lo logró Sebastián Palomo Linares, el 22 de mayo de 1972, al toro Cigarrón, de Atanasio Fernández, en decisión discutidísima del presidente. El presidente debe sacar el pañuelo blanco tres veces antes del arrastre del toro.

Dos orejas

Trofeos que aseguran la salida a hombros por la puerta grande, salvo en la Real Maestranza de Sevilla, que exige que los toreros corten tres para poder hacerlo por la Puerta del Príncipe, y en el caso de las corridas en solitario, en las que tres son siempre las exigidas. El presidente debe sacar el pañuelo blanco dos veces antes del arrastre del toro.

Una oreja

Concesión directa del público, al que el presidente ha de atender si por el número de pañuelos blancos que cubren las gradas considera que es petición mayoritaria. Ha de sacar el pañuelo una sola vez.

Vuelta al ruedo

Premio de consolación cuando la suerte suprema no ha estado a la altura de la faena de muleta. Es el público el que invita al torero a iniciarla con sus aplausos y gestos.

Saludo desde el tercio

Premio de consolación cuando a pesar de las ganas del torero las cosas no han salido de acuerdo a sus deseos.

 

Enrique Ponce

Pepín Liria

Iván Vicente

 


Formas de entrar a matar

Son tres las maneras fundamentales de ejecutar la suerte más importante, la de matar: recibiendo, a volapié y a un tiempo. De éstas surgen algunas variaciones de ejecución como arrancando, aguantado y al cuarteo. Además, hay otras formas de dejar estocadas, más bien como recursos.

Recibiendo

Se denomina matar recibiendo cuando el toro acomete, de forma espontánea o como consecuencia de un cite, y el torero permanece quieto sin perder un punto de su posición, clavándole el estoque mientras vacía la embestida por el pitón derecho.

Los historiadores aseguran que es Pedro Romero quien se ocupa del refinamiento de un tipo de estocada que todos los toreros primitivos realizaban y que hoy se ve muy de tarde en tarde.

Para recibir existen dos teorías. La primera dice que el torero debe situarse un poco más lejos que si fuera a matar al volapié. Adelantando la muleta hacia la cara del toro, a la vez que la pierna izquierda se desplaza hacia el centro de la suerte, se cita al toro para que tome el engaño. Con el toro humillado y tomando la muleta, el torero se acerca la muleta a la vez que vuelve a colocar el pie en su situación, la original, junto al derecho. En este momento, cuando el estoque se hunde en el morrillo, es cuando el torero debe buscar un punto de apoyo con el pie izquierdo.

La otra teoría consiste en que el torero mete la muleta hacia la cara del animal a la vez que el pie izquierdo permanece quieto, hundiendo así el estoque en el morrillo del toro.

A volapié

Su invención se atribuye a Joaquín Rodríguez, Costillares y su nombre proviene de la palabra vuelapié y vuela-pies. Es el torero quien arranca hacia el toro que es herido por el diestro mientras permanece inmóvil bien por falta de fuerza para acometer o por la rapidez del diestro al ejecutar la suerte, La forma de entrar a matar al volapié es la siguiente: el torero echa la muleta debajo de la cara del toro, arranca con la pierna izquierda y vacía la embestida con un pase de pecho con la mano izquierda, a la vez que la derecha ataca el morrillo del animal.

A un tiempo

En esta suerte destacó Francisco Arjona, Cúchares. El espada y el toro arrancan a la vez y el embroque se realiza en el punto medio de la distancia que queda entre ambos al iniciar la suerte. Puede darse el caso de que ambas arrancadas, o una u otra, se realicen no al mismo tiempo, por lo que se producen dos variaciones: aguantando y arrancando.

Aguantando

Se produce cuando acomete el toro y el torero ha hecho también por acometer al toro, pero el encuentro se produce mucho más próximo al torero que en el término medio antes descrito. Hay que aclarar la confusión existente en la actualidad con la suerte de recibir. Si el torero mata aguantando, no ha citado previamente al toro, como ocurriría si matara recibiendo.

Arrancando

Es el caso inverso al anterior. El torero inicia el ataque primero, pero el toro acude hacia el diestro, produciéndose el encuentro en un terreno más próximo al toro que al punto medio entre ambos. Es hoy la suerte más comúnmente practicada, puesto que el volapié ortodoxo se ve en contadas ocasiones.

Al cuarteo

Aunque es una forma de matar que se ve poco en la actualidad, algunos diestros la siguen practicando entre el abucheo del público. Sucede por miedo del diestro a la realización de la suerte suprema. El espada parte hacia el toro en forma sesgada para clavarle el estoque sin sujeción alguna a las normas clásicas de entrar a matar

Recursos

Existen otras maneras de entrar a matar a los toros además de las explicadas, que se engloban en un apartado que se considera como de recursos. Pueden ser a paso de banderillas, a la media vuelta, al relance, a toro movido... Son maneras de entrar a matar a aquellos toros que ofrecen problemas para ejecutar la suerte suprema ortodoxamente

ESTADÍSTICAS
clocks for websitecontadores web

-

 
-

-
 
   
 

Miembro del Comité Editorial de >

   

Socio de

    y    
  es una web personal con fines no lucrativos - Editada por  

contacto: varrogante arroba multiforo punto eu
Navegador Chrome    -    Versión móvil