La verdadera historia del 31

9 de septiembre de 2013

 
Hace unos días hemos conocido el asombroso dato, de que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en el mes de agosto, disminuyó, por primera vez desde el año 2000, en 31 personas. El gobierno ha tirado cohetes y sus voceros descorchado vinos espumosos. ¡Esto va por el buen camino!, dicen; pero no se lo creen ni ellos.
 
También hemos podido conocer que la Ministra de empleo —que bien podría pasar a denominarse Ministra del desempleo—, ha falseado los datos, al no haberse tenido en cuenta los registros del día 31 de agosto; precisamente, una fecha en la que se produce la finalización de numerosos contratos vinculados al sector de la hostelería en particular y del sector servicios en general. Parece que dicen: un día más o menos no importa; sabiendo que sí, que importa y mucho; lo que representa otra historia de manipulación de datos, para su interés propio.

El número 31 es la clave y me hace pensar que no es que haya habido 31 parados menos, sino que alguien dijo: «no meter el 31» y de eso, a «31 menos». Nos tienen acostumbrados a que enmendar no se enmienda, porque está peor visto que reafirmar y reafirmaron. Algún día sabremos la verdad del dato, mientras, podemos elucubrar con mucha imaginación, por encima de 31, y visualizar esta escena de vodevil:

Ministra de Empleo: — ¿Podéis pasarme los datos del paro en agosto?

Secretaria de Empleo: —Claro Ministra, inmediatamente.

ME: —A ver si salen bien, que le tengo prometido a la virgen de Rocío una vela.

SE: —Le diré al Secretario General de Estadística e Información, del Servicio Estatal de Empleo, que lo cocine en condiciones.

ME: —Si puede ser, con un poquito de sal, el gazpacho sabroso; ¡ya te digo!

SE: —Vamos, al gusto. ¡Marchando cocina!

SGEISEE: —¡Oído cocina!—. Y se dirige al Funcionario Encargado de los datos: —Prepárame el adelanto del paro de agosto, que me los piden de arriba—. Haciendo un gesto con el índice señalando hacia arriba. — ¡Vamos a ver como salen!

FE de los datos: —Secretario, aquí salen datos que no van a gustar a nadie.

SGEISEE: —¿Cómo puede ser eso?

FE: —Los datos son los que son, pero si quiere dejo el 31 fuera, que de esta forma están más apañados.

SGEISEE: —Vale, lo voy a comunicar—. Haciendo un gesto con el índice señalando hacia arriba. Toma el teléfono y marca el número de la SE: —Secretaria, los datos que salen, son bastante altos para la fecha, pero si quiere dejamos el 31.

SE: —De acuerdo se lo voy a decir a la Ministra. Haciendo un gesto con el índice señalando hacia arriba. Toma el teléfono y marca el número de la ME: —Ministra, los datos no son buenos, pero por arte de la informática podemos dejar el 31.

ME: —Realmente cuantos salen.

SE: —No es que salgan, sino que entran tropecientos y pico mil.

ME: —¡Santo dios¡ Pues habrá que dejar el 31. Se lo voy a decir al Presidente—. Haciendo un gesto con el pulgar señalando hacia el oeste. Santiguándose, marca el número del Presidente: —Presidente, buenos días nos de dios y la virgen del Rocío, tengo buenas noticias sobre el paro de agosto, voy a dejar el 31 y así sale mejor.

Presidente: —Mira Fátima, pon el número que quieras, yo estoy muy ocupado borrando mis cosas, digo con mis cosas. Informa a los ministros de economía y hacienda, que ellos sabrán como presentarlo, si en directo o en diferido; pero que sea como dios manda; si el 31 vale, pues 31. Voy a comunicárselo a Obama, para que nos tenga en cuenta.

ME a la SE: —Al Presidente le gusta el 31; así que no hay más que hablar—. Se santigua.

La SE al SGEISEE: —La Ministra dice que al Presidente le parece bien el 31.

El SGEISEE al FE: —Arriba dicen que 31, y no hay más que hablar. Voy a hablar con el Gabinete de Prensa para que den la nota—. Haciendo un gesto con el índice señalando hacia abajo. Y se dirige a los miembros del GP: —Ya podéis pasar los datos del paro de agosto, resaltando que 31. 

Los miembros del GP: —¿Pero 31 qué?

Tras un silencio, que parece de duda, el SGEISEE, mirándose el dedo índice que acaba de sacárselo de la nariz, dice: —Pues que van a ser: 31 parados, ¡memos¡

Y así fue la historia: De dejar fuera el 31, a que guste el número, es un poner, y de llamar memos a entender menos tan sólo hay una letra. Y como más por menos es menos y menos por más también, pues eso, menos, y dieron la nota. El 31 es la clave. 

 

 

ESTADÍSTICAS
clocks for websitecontadores web

Multiforo.eu es una web personal con fines no lucrativos
Editado por
Víctor Arrogante
contacto: varrogante arroba multiforo punto eu
Navegador Chrome