Actualidad política
Crónicas Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
> Encuestas Electorales
> Elecciones autonómicas 25S

> Resultados Oficiales, según la Junta Electoral Central

BOE 22 de julio de 2016. Resultados Oficiales Elecciones Generales 26J



-

Crónica


Septiembre


  30 de Septiembre

Díaz asegura que el PSOE-A ayudará a "coser" la unidad del partido

Sánchez responde a los críticos adelantando el congreso a noviembre

Ferraz defiende que ante el "choque de trenes" decida la militancia

Madina se alinea con Díaz pero elude decir si debe liderar el partido

Los dos bandos del PSOE esperan dialogar antes del sábado para evitar el desastre
Las dos visiones de los barones sobre gestora: abstenerse o mantener el ‘no’ a Rajoy
Borrell, en la SER: "Que yo sepa, el grupo Prisa no puede cesar a Sánchez"
Radiografía del Comité Federal ante la confrontación decisiva sobre el futuro del PSOE

Sánchez lleva al comité federal su pulso por el control del PSOE

Susana Díaz: "Primero hay que dar un Gobierno a España y luego abrir un debate profundo en el PSOE"

Verónica Pérez acusa a Celáa de "secuestrar" la Comisión de Garantías que debe dirimir el procedimiento a seguir

Dirigentes del PSOE buscan vías de negociación para evitar una escisión

Cunillera (PSC) defiende negociar con independentistas para investir a Sánchez

 

CRÓNICA

 

CHOQUE DE LEGITIMIDADES ENTRE CRÍTICOS Y AFINES A SÁNCHEZ POR EL CONTROL DEL PSOE

La pugna por el control del PSOE se convirtió ayer en un choque de legitimidades entre los partidarios de Pedro Sánchez y el sector crítico. Un choque que se visualizó en Ferraz a primeras horas de la mañana cuando Sánchez se reunió con la Ejecutiva, a la que asistieron 16 de los 18 miembros que permanecen tras las dimisiones del pasado miércoles. Al mismo tiempo, la presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez, se presentó en la sede socialista, donde no fue recibida por nadie de la dirección. A las puertas de Ferraz se arrogó la condición de "única autoridad" del PSOE en estos momentos.

Verónica Pérez intentó sin éxito convocar la Comisión Federal de Ética y Garantías, el órgano arbitral encargado de dirimir conflictos, donde los críticos tienen mayoría entre sus cinco vocales, aunque la presidenta, Isabel Celáa, que es quien debe convocar la reunión, es partidaria de Sánchez. Ante esta situación, los tres vocales críticos han dado un ultimátum de 24 horas para que tenga lugar la reunión o emitirán un dictamen dando su opinión "fundada en derecho" sobre la disolución de la dirección del partido.

Entretanto, la Ejecutiva que permanece leal a Sánchez propuso que el Comité Federal que debe reunirse el próximo sábado someta a votación la celebración de un congreso extraordinario, previsto para los días 12 y 13 de noviembre, así como mantener la celebración de primarias el próximo 23 de octubre. Ferraz sostiene que los estatutos no contemplan la creación de una gestora e insiste en que la dirección tiene competencia para seguir al frente del partido, convocar un comité federal y proponer un congreso extraordinario. La mayoría de los presentes en la reunión hicieron hincapié, según Europa Press, en la necesidad de buscar una solución de consenso para que no haya "un desgarro" en el partido.

Todos los diarios reflejan la pugna jurídica y reglamentaria entre ambos sectores por el control del PSOE. Así, EL MUNDO dice que "Sánchez y los críticos luchan por apropiarse del PSOE". Según este diario, "las dos facciones pretenden celebrar comités federales distintos mañana, a la misma hora, en la sede del partido". Por su parte, LA RAZÓN destaca que "los críticos quiere visualizar el cese de la Ejecutiva" en el Comité Federal y "se reservan la baza de la moción de censura". Precisamente, EL PAÍS apunta que sólo el Comité Federal "puede dirimir quién tiene el poder en el PSOE hasta la celebración de un próximo congreso". ABC señala que "Sánchez gana tiempo para llegar mañana 'vivo' al Comité Federal". LA VANGUARDIA subraya que "Sánchez resiste todos los embates y los críticos buscan tumbarle mañana". En este sentido,CINCO DÍAS titula: "Sánchez y Díaz se citan mañana en el Comité Federal que decidirá el futuro del PSOE". Por su parte, EL PERIÓDICO resalta que "el PSOE no consigue fijar una hoja de ruta" y habla de "bochorno socialista". Por último, EL ECONOMISTA incide en que "los dos bandos en liza por el poder llevan al PSOE al borde de la escisión.

Según LA RAZÓN, los críticos controlan ya al menos a 44 diputados de los 84 que el Grupo Socialista tiene en el Congreso. EL PAÍS apunta que la dirección del grupo parlamentario está intentando que el enfrentamiento no llegue a la Cámara Baja.

Susana Díaz se ofrece a "coser y unir" el partido

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, negó ayer que en el partido haya "bandos" y defendió que el PSOE, que atraviesa una situación "dura y dolorosa", merece una reflexión en "profundidad y sin prisas", por lo que rechazó que se celebre un congreso exprés, porque alguien lo considere favorable para "sus propios intereses personales". Además, se ofreció a "coser, a unir a restablecer la fraternidad" en el partido.

En su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, Díaz dijo que al partido le ha "pasado factura" en las urnas que haya habido "compañeros cegados por los fogonazos de los partidos nuevos", y en alusión a Podemos dijo que no podrán hacer con el PSOE lo que han hecho con IU. La dirigente socialista urgió a reflexionar sobre las derrotas encadenadas por el partido, pero subrayó: "Ahora toca España y luego el PSOE".

Díaz reunió al Comité Director del PSOE-A que aprobó una resolución en la que acuerda que los socialistas andaluces defiendan en el Comité Federal del sábado que el congreso del partido se celebre una vez que haya gobierno en España.

Mientras, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, abogó por una comisión gestora representativa y no contaminada", integrada por gente que "sea capaz de coser y unir" para preparar el congreso.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, uno de los dimisionarios de la Ejecutiva, dijo que hay que "tender puentes, buscar soluciones y no cavar más la fosa", porque "esto no va de bandas ni de grupos".

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, defendió que sea la militancia la que dicte sentencia, al tiempo que pidió a todos los cargos actuar "desde la responsabilidad y el 'seny' para unir" al PSOE".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, dice, en una entrevista en EL ECONOMISTA, que "Sánchez decidirá si dimite o no después del Comité Federal".

Desde otras formaciones políticas, ABC dice que La Moncloa se encuentra "expectante y preocupada" ante el conflicto abierto en el PSOE. Según EL PERIÓDICO, Rajoy ha ordenado a sus cargos "no inmiscuirse en la guerra socialista". En esta línea, EL PAÍSseñala que "Mariano Rajoy ha dado la orden en el PP y La Moncloa de no enredar con la crisis del PSOE".

Desde Podemos, su secretario general, Pablo Iglesias, consideró ayer que la crisis abierta en el PSOE no es una "crisis de partido" más, sino "una crisis de régimen" cuyo desenlace y cuyas consecuencias determinarán "el resultado de la transición política que vive" España. De hecho, afirmó que se trata de "la crisis más importante desde el fin de la Guerra Civil en el partido más importante del último siglo en España". Por su parte, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, consideró que la tensión que se ha vivido en el PSOE en los últimos meses tiene que ver con la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con Podemos.

EL PAÍS 1,13-16/EL MUNDO 1,8-12,14/ABC 1,2,16-23/LA VANGUARDIA 1,13-15/EL PERIÓDICO 1,2-4,7/LA RAZÓN 1,14-20/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 1,29-32/AGENCIAS

 

OPINIÓN

 

EL PSOE TIENE QUE CERRAR SU CRISIS Y PONER FIN A LOS ENFRENTAMIENTOS

La negativa de Pedro Sánchez a aceptar el hecho de que las dimisiones de 17 miembros de su ejecutiva supone la disolución de la misma "ha abierto una grave crisis en el PSOE y enconado los ánimos y las tensiones más allá de lo aceptable", y esa negativa "contrasta con la evidencia de que el PSOE necesita un verdadero congreso para resolver sus problemas orgánicos y aclarar sus ideas". "El PSOE precisa recomponer su unidad con el menor coste posible para el país y para sí mismo, y lo que desde luego no contribuye a ello es dividir a sus militantes en bandos, como desafortunadamente hizo Pedro Sánchez en los últimos días". "La crisis desencadenada en el Partido Socialista no es la de una fuerza política cualquiera. Lo que sucede en el segundo partido de España afecta a todo el país y a su futuro". "No es sólo la presidencia del Gobierno lo que está en discusión. El PSOE está obligado por encima de todo a evitar unas terceras elecciones, que serían desastrosas para el país y para el partido". "No queda otra alternativa para la gobernabilidad de España que permitir el Gobierno del partido más votado, que no es otro que el PP, y tratar de reconstruir desde la oposición un Partido Socialista capaz de recuperar la confianza de amplios sectores del electorado". "Persistir en la línea de las peleas técnico-jurídicas sobre lo que prevén los estatutos del partido le lleva al abismo. Los militantes y votantes socialistas, pero también este país, necesitan un PSOE unido y capaz de ofrecer una alternativa al PP lo más pronto posible".

EL PAÍS 10. Editorial

EL PSOE DEBE RESOLVER DE FORMA DEMOCRÁTICA SUS QUERELLAS

"No estamos ante un conflicto de buenos y malos sino ante una descarnada lucha por el poder en el que se cruzan las ambiciones personales, los malos resultados del partido y sus crisis de liderazgo". "La única opción razonable es un pacto entre las dos facciones para saldar sus diferencias mediante una solución democrática en la que las bases diriman este contencioso, no como pretende Sánchez sino mediante una fórmula de consenso". Sánchez "debería sopesar si merece la pena seguir en el cargo y si no es más prudente una retirada a tiempo que un enfrentamiento que puede provocar una escisión en el partido. Y eso lo decimos con todo respeto porque el secretario general del PSOE no merece los ataques y descalificaciones que se han lanzado contra su persona". "Sería un grave error que el PP viera en esta crisis un atajo para llegar al poder porque la abstención socialista estaría siempre contaminada de ser la consecuencia de la decisión de una gestora sin representatividad. Ello no haría más que agrandar la fractura en el PSOE y minar la legitimidad de Rajoy que es el líder que debe encabezar el nuevo Gobierno". "Lo urgente y lo necesario es que el PSOE resuelva democráticamente sus querellas internas, lo que hace conveniente buscar un liderazgo que cuente con la aceptación de todos los sectores".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PSOE NO ES EL PARTIDO DE SÁNCHEZ

"Las últimas horas en Ferraz están descubriendo la expresión del PSOE más decadente conocido hasta ahora y la perplejidad de una ciudadanía atónita ante un espectáculo delirante". "Todo es caos, pesimismo y desconcierto en un partido desguazado, en el que los ánimos de venganza entre bandos se han impuesto por encima de la salud de la propia institución". "Ni la militancia del PSOE ni la democracia se merecen la descomposición de un partido a manos de un líder como Sánchez, obsesionado por el poder aun a costa de romper el partido y con un infantiloide sentido de Estado. El PSOE ha sido crucial en la afirmación de nuestra democracia y debe seguir siéndolo". "Es hora de que la facción más realista del PSOE reaccionara frente al uso abusivo que ha hecho Sánchez de la secretaría general para sumirlo en el fracaso con sus cesiones a Podemos y su incomprensible simpatía por el soberanismo. El futuro del PSOE pasa por una refundación sosegada en la oposición, desde la que debe servir a España y a su estabilidad y crecimiento".

ABC 4. Editorial

LA CUESTIÓN ES SI ESPAÑA PUEDE DAR AL PSOE POR AMORTIZADO

El resultado de la actual crisis del PSOE, sea cual sea, "difícilmente beneficiará a dicho partido" y "puede tener efectos negativos para aquellos ciudadanos que hasta la fecha le han confiado su voto". "Sería insensato, incluso entre sus rivales políticos, contemplar la actual crisis del PSOE con siquiera una brizna de satisfacción". "El momento es difícil. Pero no basta con constatarlo. La cuestión, en última instancia, es si España puede dar al PSOE, fundado en 1879, por amortizado; si cabe asistir impávidos a la lucha fratricida entre sus más inflamados egos, como si en lugar de presenciar este drama asistiéramos a un mero reality. Porque es algo más que eso lo que se dirime: es la posibilidad de que España tenga un sólido partido de centro izquierda, capaz de representar, como ha representado el PSOE, los intereses de un importante sector social".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA GUERRA ABIERTA DEL PSOE

La causa profunda de la crisis del PSOE no es una lucha de poder interna, es "decidir si el partido permite, mediante alguna forma que va desde la negociación con el PP hasta la abstención crítica, la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno". "Ambos bandos han quemado demasiados puentes como para pensar que una reconciliación es posible. Por eso, pese a hechos indiscutibles como que suma la peor serie de resultados electorales de la historia del PSOE, la postura de Sánchez (…) se antoja como la más democrática, aunque en su día prometiera aplazar el debate interno hasta que hubiera Gobierno. Pero antes debe aprobarla el comité federal del partido, y es ahí, y no en la vía pública, donde las diferentes facciones deben verse las caras y tomar una decisión. Si se imponen las tesis de Sánchez, que cada cual defienda en unas primarias si el partido debe facilitar o no la presidencia a Rajoy. Pero si es derrotado, deberá dimitir y dejar paso a otros líderes. Eso sí, para llegar a este punto no era necesario el triste espectáculo de estos días".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

SÁNCHEZ ABOCHORNA A ESPAÑA

"Atrincherado en la Secretaría General, con sus peones colocados en los puntos neurálgicos de la dirección", Pedro Sánchez "ha decidido llevar el pulso hasta el final, con el objetivo de trasladar la solución del conflicto al voto de la militancia. Para ello, Sánchez no ha dudado en violentar las normas internas del partido y, lo que es peor, la debida lealtad a sus compañeros". "En el análisis del actual conflicto no es posible desligar la figura de Pedro Sánchez y sus ambiciones de la desviación ideológica que se ha operado en la formación". "La raíz del problema estriba en responder a la pregunta de si un partido homologado con el socialismo de corte occidental, que defiende la economía libre de mercado y los postulados constitucionalistas, puede sobrevivir a un proceso de radicalización izquierdista que sólo responde a una coyuntura de crisis económica y social excepcional". El PSOE ha perdido la confianza de los votantes y "va directamente hacia la irrelevancia o, lo que es más probable, a ser absorbido por el populismo, en un proceso similar al sufrido por Izquierda Unida. Contra esta malversación del caudal político se han alzado los dirigentes del sector crítico, sin otro objetivo que reconducir el partido sin el apremio de la ambición personal del secretario general". "La estrategia de Pedro Sánchez de encastillarse en su posición no puede ser más suicida. En primer lugar porque no se puede liderar un partido contra la voluntad de la mayoría de los dirigentes, mucho menos enfrentándolos a sus bases. En segundo lugar, porque está profundamente equivocado sobre lo que la sociedad española demanda de un partido como el PSOE".

LA RAZÓN 3. Editorial

Paisajes ante la banda (EL PAÍS 14. Javier Ayuso) "Susana Díaz escenificó ayer su poderío y su voluntad de seguir hasta el final para salir vencedora de la crisis que vive el PSOE. Pero lo hizo con más finura que otras veces; con más sosiego, como queriendo dar una imagen de líder capaz de aglutinar a las distintas fuerzas que concurren a la lucha por el poder socialista".

Errores y dilemas (EL PAÍS 16. Fernando Vallespín) "La crisis del PSOE tiene mucho que ver con el desconcierto de la socialdemocracia".

PSOE contra PSOdemos (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Esta es la clave de todo: al Sánchez socialdemócrata aliado con C's se lo cargaron juntitos Pablo Iglesias y Mariano Rajoy".

¿Qué hacen con el PSOE? (EL MUNDO 6. Nicolás Redondo Terreros) "No carece de legitimidad quien propone un Gobierno alternativo al de Rajoy, pero ello liquidaría al PSOE".

El gobio del agobio (EL MUNDO 11. Santiago González) "Sánchez caerá, pero el destrozo en el partido va a ser homérico".

… O si no, que nos devuelvan el partido (ABC 3. Juan Carlos Rodríguez Ibarra) "Lleguen a un acuerdo, eviten la división, fortalezcan el partido, recobren el sitio y la dignidad o devuelvan el PSOE, porque hay mucha gente dentro y fuera del PSOE que no merece esto".

La costurera (ABC 13. Ignacio Camacho) "Díaz ha admitido su error al apostar por un líder títere que le calentase la silla. Ya no tiene margen para amagos".

Crisis de Estado (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "¿A quién debería convocar el Rey a consultas como legítimo representante del PSOE?".

Una crisis de Estado (EL PERIÓDICO 3. Enric Hernández) "La disolución del PSOE amenazaría la sana alternancia y agravaría el conflicto catalán".

 
  29 de Septiembre

La guerra total en el PSOE frustra el Gobierno alternativo a Rajoy

Susana Díaz acudirá al Comité Federal para desautorizar a la ejecutiva

Díaz, decidida a  presentar candidatura al liderazgo si no hay nuevas elecciones

Pradas: "Luena ya no es secretario de Organización"​​

Felipe González pide a Sánchez que "asuma la responsabilidad de sus actos"

Borrell alerta del "gravísimo riesgo de extinción" del PSOE

José Bono pide otra dirección para el PSOE porque van "de derrota en derrota"

La lista de los 17 dimitidos de la Ejecutiva del PSOE y los 18 fieles a Sánchez

Los críticos quieren que Javier Fernández dirija al PSOE en interinidad

12 preguntas (y respuestas) para entender la batalla jurídica montada en el PSOE

10 claves para entender un día histórico y de enfrentamientos en el PSOE

Iglesias en defensa de Pedro Sánchez y Montero habla de “golpe de régimen”

Rivera “no le alegra” la crisis del PSOE pero “peor sería” seguir sin Gobierno

PP se'enmienda a sí mismo para evitar que las elecciones sean el día de Navidad

José Antonio Pérez Tapias. Contra la rebelión, militancia en acción

 

CRÓNICA

 

SÁNCHEZ SE NIEGA A DIMITIR PESE A LA RENUNCIA DE 17 MIEMBROS DE SU EJECUTIVA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decidió ayer mantenerse en el cargo y defender que sean los militantes lo que decidan quien dirige el partido, después de que 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal dimitieran para intentar su destitución. Ante esta maniobra, Sánchez reunirá hoy a los 18 miembros restantes de la Ejecutiva para convocar un Comité Federal con el único objetivo de acordar la celebración de un Congreso Extraordinario.

El dimitido secretario de Política Federal, Antonio Prada, que fue quien registró su renuncia y la de otros 16 miembros de la Ejecutiva, afirmó que ya no reconocen a la dirección de Sánchez y que la Ejecutiva Federal ya no está "legitimada". Según su criterio, las 17 dimisiones que ahora se han producido unidas a las tres vacantes que había suman más de la mitad de los componentes de la Ejecutiva (38 miembros), por lo que "queda disuelta" la Ejecutiva que eligió el congreso celebrado en julio de 2014, cuando Sánchez fue elegido secretario general. Por ello, Prada exhortó a Ferraz a "cumplir la ley" y restablecer la "normalidad".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, consideró "muy grave" la operación perpetrada y acusó a algunos dirigentes de "instigar" las dimisiones para evitar un congreso, callar la voz de las bases y provocar una gestora. Luena confirmó la intención de Sánchez de seguir como secretario general y subrayó: "Hoy se ha querido torcer la voluntad de los órganos legítimos del PSOE respaldados por sus militantes". El secretario de Organización se preguntó que si quienes "temen" a los militantes "pueden dirigir el PSOE". En este sentido, garantizó que el actual equipo de dirección "cumplirá escrupulosamente las normas" y preservará "la voz y el voto de los militantes".

La dirección del PSOE rechaza la interpretación de los críticos de que la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva conduzca a una comisión gestora y sostiene que la normativa en vigor del partido "no prevé la existencia de una gestora en el ámbito federal", ya que este órgano de gobierno sólo está previsto en el ámbito autonómico o municipal. Los críticos apelan al precedente de mayo de 2014, cuando la misma fórmula obligó a dimitir a Julio Villarrubia como secretario general del PSOE de Castilla y León tras la renuncia en bloque de más de la mitad de la ejecutiva regional, con el entonces secretario de Organización del partido a la cabeza, Óscar López, hoy portavoz en el Senado y hombre de confianza de Sánchez. Fuentes de Ferraz replicaron que aquella dimisión fue fruto de un "acuerdo político" y no de un mandato estatutario.

César Luena sostuvo que es de aplicación el artículo 36.0 de los estatutos que establece que "cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la secretaría general o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar un Congreso Extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal".

Ante esta situación, el sector crítico ha urgido a la Comisión de Ética y Garantías a que se reúna y emita un informe sobre la situación creada tras la dimisión de diecisiete miembros de la dirección del partido.

El líder de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, justificó, en una carta a la militancia publicada en su cuenta de Facebook, su dimisión como miembro de la Ejecutiva del PSOE por "coherencia" y "responsabilidad política" e hizo un llamamiento para que "con diálogo y sin sectarismos" se mire hacia delante.

González se siente "engañado" por Sánchez, que le dijo que se abstendría en la segunda votación de la investidura de Rajoy

La jornada comenzó con unas manifestaciones del expresidente del Gobierno Felipe González que en una entrevista en la Cadena SER declaró que se sentía "engañado" porque Pedro Sánchez le aseguró, tres días después de las elecciones del pasado 26 de junio, que el PSOE se abstendría en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy. También le trasladó que no tenía intención de formar un gobierno alternativo, como pretende hacer ahora tendiendo la mano a Podemos y Ciudadanos. González subrayó que no entiende las razones del cambio de postura de Sánchez que crea tanta confusión en el partido y "mucha más en el país".

En relación con la propuesta de convocar un congreso y unas primarias, el expresidente sostuvo que Sánchez debería dimitir si el partido fija una postura y él no la acata. Por último, señaló que el partido no debería estar metido en "problemas internos" mientras el país necesita resolver la formación de gobierno.

Pedro Sánchez recordó en un comunicado que el voto en contra a Rajoy fue una decisión respaldada por todos los dirigentes del partido en el Comité Federal. Posteriormente, en una entrevista en el diario.es situó a González en el "bando de la abstención" a la investidura de Rajoy y se preguntó "en qué bando" está la presidenta andaluza, Susana Díaz.

El expresidente del Gobierno Felipe González se reafirmó horas después, en las declaraciones que hizo sobre Pedro Sánchez, y recalcó que "todos los líderes políticos tienen que asumir la responsabilidad de sus propios actos".

Desde otras formaciones políticas, PP y Ciudadanos evitaron comentar la crisis interna que vive el PSOE, pero instaron a este partido a superarla, para que actúe con responsabilidad y permita que se desbloquee la situación política con una investidura que evite las terceras elecciones. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, apelaron a la trayectoria del PSOE y a su papel fundamental en la democracia española. Desde Ciudadanos, Albert Rivera dijo que no le alegra la situación en el PSOE, pero que "peor sería que toda España continuara en crisis por el bloqueo institucional".

Mientras, en Podemos creen que la dimisión de los miembros de la Ejecutiva del PSOE hace que se esté "un paso más cerca de que gobierne el PP". Así lo aseguró la portavoz adjunta, Irene Montero, quien denunció que "se acaba el teatro y se consuma un golpe de régimen". Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, escribió en Twitter que "hacer caer a un secretario general, elegido por las bases, con dimisiones es un fraude". En declaraciones en el Congreso, Iglesias recordó que ya advirtió a Sánchez de que "se cuidara" de González. Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, rechazó las formas en las que se produjeron las dimisiones y habló de "fraude democrático".

Valoraciones de los diarios

La situación en el PSOE tras la dimisión de 17 miembros de su Ejecutiva acapara las primeras de todos los diarios, con matices en sus interpretaciones, si bien, la mayoría alude a la negativa de Sánchez a abandonar la Secretaría General del PSOE. EL PAÍShabla de "crisis histórica en el socialismo español" y resalta en su titular de apertura: "Sánchez se atrinchera tras su cese". ABC dice que "Sánchez se atrinchera en un PSOE dinamitado". Según este diario, "maniobra para resistir hasta las primarias del 23 de octubre, pese a que diecisiete miembros de su Ejecutiva, dimitidos, ya no le reconocen". También ABC se refiere a la situación en el PSOE como "cisma histórico en el socialismo". LA RAZÓN ve a "Sánchez, en rebeldía", y, asimismo, señala que "el hasta ahora líder se atrinchera". Este diario define la situación como "guerra civil".

EL MUNDO destaca que "Sánchez hace frente al golpe de mano de los críticos y el PSOE se parte en dos". De igual modo, EL PERIÓDICO considera que se trata de un "golpe de fuerza para fulminar a Sánchez". Para LA VANGUARDIA, el PSOE queda "partido en dos" tras "el golpe a Sánchez". Desde otra perspectiva, EL ECONOMISTA entiende que "Sánchez dinamita el PSOE y despeja el camino a Rajoy". Por último, CINCO DÍAS titula: "Sánchez se niega a dimitir pese al abandono de la mitad de su ejecutiva".

EL PAÍS 1,15-21/EL MUNDO 1,6-10/ABC 1,16-21/LA VANGUARDIA 1,16-18/EL PERIÓDICO 1,18-20/LA RAZÓN 1,14-18/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 1,44,45/AGENCIAS

 

 

OPINIÓN

 

EL CESE INEVITABLE Y LEGÍTIMO DE SÁNCHEZ ES LA ÚNCIA SALIDA PARA EL PSOE

La salida del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, forzado por la dimisión ayer de una mayoría de su comisión ejecutiva, "es imprescindible". En circunstancias normales de la vida de cualquier partido político, el revés sufrido por el PSOE en las últimas elecciones debería haber supuesto la dimisión automática de su líder. "Cualquier dirigente político cabal lo hubiera hecho sin dudarlo. Pero Sánchez no ha resultado ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes que reconocer su enorme fracaso". La sucesión de acontecimientos ocurridos desde el domingo "son prueba del nivel de degradación en el que Sánchez ha dejado el cargo de secretario general del PSOE". "Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la decisión de adelantar el congreso del partido con el exclusivo fin de hacerse reelegir y blindarse frente a una segura derrota en las próximas elecciones, faltando así a los compromisos adquiridos con sus compañeros de partido". El "enrocamiento" del que hizo gala ayer Sánchez "aboca al PSOE a un proceso de destrucción a la vista de todo el mundo. Su empecinamiento en seguir con esa hoja de ruta insensata es el que de verdad refuerza al PP y a Podemos, debilita al PSOE y aleja a su partido de cualquier posibilidad de gobernar en un futuro próximo". "Admitimos no tener gran confianza en su capacidad de rectificar. Pero queremos hacer, pese a todo, un esfuerzo final y llamar a Sánchez a recapacitar: que medite sobre el daño ya causado a su partido y que se vaya para no causarle todavía más".

EL PAÍS 1, 12. Editorial

EL PSOE TIENE QUE ACABAR YA CON ESTE TRISTE ESPECTÁCULO

"Los socialistas ya habían pasado por otras etapas tormentosas en las últimas décadas pero jamás habíamos visto nada igual: un golpe de mano de los barones para derribar a un secretario general elegido de forma democrática por las bases". "Lo que sucedió ayer fue un intento fallido de forzar a Sánchez a dimitir mediante un procedimiento que suscita serias dudas sobre su legitimidad. Estamos ante un hecho de una extremada gravedad que afecta al funcionamiento interno del PSOE, pero también a usos democráticos de este país". "Una cosa es no estar de acuerdo con las posiciones adoptadas por Sánchez y otra, cuestionar su legitimidad, que es indiscutible". "La continuidad de un PSOE centrado y fuerte, capaz de hacer contrapeso tanto al PP por su derecha como a Podemos y otras formaciones radicales por la izquierda, es vital para este país". "Pedro Sánchez puede ser historia en breve en el PSOE. Pero las heridas del combate van a tardar mucho tiempo en restañar en el partido. Y eso es lo peor que le puede pasar a los socialistas en unos momentos en los que la socialdemocracia está en revisión en toda Europa, acosada por el populismo de izquierdas". "Sería dramático para España que el PSOE dejara de ser el partido de referencia en la izquierda por la frivolidad de sus líderes".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ, SITIADO, SE ATRINCHERA

"El encarnizamiento en el PSOE ha llegado a un nivel extremo y revelador de que no se trata de un cisma coyuntural, sino de una guerra en la que no habrá prisioneros, sino víctimas en términos de pérdidas. Sánchez ha empujado a su partido a la ruptura más abrupta y tensa vivida en su historia democrática". "Era evidente que, ante la contumacia de Sánchez a presentar su renuncia, no cabía más alternativa que poner coto a su ambiciones de modo forzado, aunque fuera con una rebelión en toda regla". "El cisma es irreversible mientras Sánchez siga al frente, porque, aunque quisiera imponer la formación de un Gobierno con Podemos y los partidos separatistas, se ha llegado a tal punto de insumisión que muchos diputados de su grupo parlamentario se negarían a votar una investidura en esas condiciones". "Sánchez se ha quedado en una soledad sin solución". "Es legítimo que Sánchez se reivindique, y es legítimo que reclamase una sola voz e invocase la democracia interna como argumento para avalar sus decisiones. Ahora ya tiene el dictamen de esa 'democracia interna'". "Los barones críticos habían advertido de que se negarían a ser albaceas de sus desmanes o sumisos subalternos de una estrategia suicida. Sánchez ya conoce las consecuencias. No debería hacer más difícil lo inevitable".

ABC 4. Editorial

TENSIÓN EXTREMA EN EL PSOE

"Sánchez sólo puede intentar mantener su posición poniendo en riesgo la unidad del partido. El partido puede romperse si el PSOE se adentra, como parece, en el pantano de la doble legitimidad". "Una doble legitimidad es una forma descabellada de dirigir el pleito que divide al PSOE. Y más si esta doble legitimidad institucionaliza dos sectores de la militancia: las bases a las que apela Sánchez y las principales personalidades históricas del partido, encabezadas por Felipe González. Enfrentar a las bases del PSOE con la historia del PSOE es más que un desatino, es un desvarío; como lo es enfrentar la militancia de base a los más destacados cargos institucionales del partido". Felipe González parece no recordar las dificultades a las que se tuvo que enfrentar en el congreso de Suresnes y en el XXVIII congreso. "En lugar de propiciar discretamente una salida al pleito, ha intervenido de manera ostensible en una pose que recuerda al capitán Ahab arponeando la ballena que se atrevió a desafiarle".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

¿QUÉ PARTE DEL 'NO' NO HA ENTENDIDO?

Pedro Sánchez al enrocarse, una vez más, en su posición, "buscando artificios de leguleyo, defectos formales o una hipotética resolución contraria al Comité de Garantías" no hace más que "prolongar la agonía, sin otro fruto que incrementar el daño al partido". Apelar a la convocatoria de un congreso extraordinario es "caer en los peores defectos del populismo y abrir la senda a la implosión del partido. Un despropósito que no afectaría sólo al PSOE, sino también al conjunto de la sociedad española, que asiste atónita ante esta muestra de autoritarismo personalista y desprecio a los intereses generales de la nación". En Sánchez "reside la máxima responsabilidad de lo ocurrido, aunque sólo sea por su contumacia en una estrategia que ha llevado al PSOE a sus peores resultados y que ha puesto en riesgo el futuro del partido como alternativa de Gobierno". "Habría que preguntarle qué parte del 'no' no ha entendido. Si el 'no' de sus compañeros de partido, el 'no' reiterado de los electores o el 'no' del conjunto de la ciudadanía, que le exigía un simple acto de responsabilidad para con la nación". El PSOE dispone de "líderes de prestigio" que, como Susana Díaz, o los 178 dirigentes que ayer presentaron la dimisión, "han demostrado que saben anteponer los intereses del partido y de la sociedad sobre los propios".

LA RAZÓN 1, 3 Editorial

EL SITIO DEL PSOE

En el trasfondo de la ruptura está la "tenaz negativa" de Pedro Sánchez a considerar la abstención para que haya Gobierno, "al precio de arrastrar al país a una disparatada repetición electoral. Esa estrategia ha sido un error: la abstención podría haberse explicado serenamente desde el principio, para iniciar una etapa de oposición firme y exigente. Ya no. Este estrambótico episodio, inacabado y de consecuencias impredecibles, dejará heridas duraderas en un partido que ha sido imprescindible para la modernización de España. Los socialistas deben hallar un nuevo sitio acorde con sus ideales y con la responsabilidad".

CINCO DÍAS 14. Editorial

PEDRO SÁNCHEZ TIENE QUE DIMITIR

La pretensión de Pedro Sánchez de "actuar por libre, ninguneando a gran parte de los más importantes cargos del PSOE, resulta intolerable para cualquier partido democrático. Es compresible" que Felipe González alce la voz "y aún lo es más la rebelión de la Ejecutiva del PSOE". "Sánchez no puede seguir ignorando esa falta de apoyos; su única salida es una dimisión que sólo evitará el hundimiento de su partido. También tendrá la contrapartida de eliminar el principal bloqueo al que se enfrenta hasta ahora la formación de Gobierno".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

No mentirás (LA RAZÓN 19. Tomás Gómez) Pedro Sánchez "pudo elegir entre abandonar y facilitar la nueva etapa o seguir dañando al partido. En política es muy difícil llegar, pero mucho más salir y, sin embargo, el Sr. Sánchez tuvo la oportunidad de elegir su forma de salida".

El síndrome de búnker (EL PAÍS 17. Rubén Amón) "Ensimismado y asilado, el líder de la formación descuidó la conspiración convencido de que terminaría en La Moncloa".

Dos 'Titanics' buscan iceberg (EL PAÍS 17. Manuel Jabois) "Con el Partido Socialista sólo puede acabar el Partido Socialista".

El golpe auténtico (ABC 13. Ignacio Camacho) "El estruendo de la rebelión socialista ha puesto sordina al verdadero golpe de ayer: el motín catalán contra el Estado.

Aromas Pasok (LA VANGUARDIA 18. Enric Juliana) "La ignición cismática del PSOE quema la imagen del partido cuando sólo quedan treinta días para decidir la investidura. Las delirantes terceras elecciones -la apuesta real de Sánchez y su grupo en esta trepidante historia- son hoy el cañón Berta en manos del Partido Popular".

 

 
  28 de Septiembre

Sánchez responde a González que fue el Comité Federal el que decidió el 'no'

Luena pide a González que no confunda sus deseos con la realidad

González pide "no satanizar al PP" aunque ve a Rajoy "un muy mal candidato"

Odón Elorza: "Me da vergüenza lo que estamos haciendo ante la ciudadanía"

Media ejecutiva estudia dimitir para forzar la salida de Sánchez

 

CRÓNICA

 

LOS CRÍTICOS DEL PSOE MANIOBRAN PARA EVITAR QUE EL COMITÉ FEDERAL LLEGUE A VOTAR LA PROPUESTA DE SÁNCHEZ

Los dirigentes críticos del PSOE han desplegado una ofensiva para tratar de impedir que el Comité Federal del próximo sábado llegue a votar la propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, de convocar primarias el 23 de octubre y un congreso en diciembre para dirimir el liderazgo del partido, destaca EL PAÍS. De igual modo, LA VANGUARDIA señala que "los críticos maniobran para intentar abatir a Sánchez antes del sábado". Ambos diarios señalan que la primera opción que se baraja es la dimisión de más de la mitad de los miembros de la Ejecutiva, lo que daría lugar a la extinción de ésta y a la formación de una gestora. También ABC apunta que los miembros de la Ejecutiva socialista podrían presentar su dimisión y "arrastrar al secretario general". De no prosperar esta estrategia, EL PAÍS resalta que el Comité Federal "se convertiría en una guerra abierta".

Por su parte, LA RAZÓN habla de "dimisión o moción de censura a Sánchez". Según este diario, la estrategia de los críticos dependerá "de la resistencia que Pedro Sánchez oponga". En el caso de que no presente su dimisión, planean hacer prosperar una moción de censura. Para ello, añade LA RAZÓN, se requiere que al menos el 20% de los miembros de la Ejecutiva lo soliciten y que ésta sea sancionada por la mayoría absoluta del Comité Federal.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que no dimitirá si el próximo sábado el Comité Federal no respalda su propuesta. "Por supuesto que no", respondió cuando fue preguntado en la Cadena SER por esta posibilidad. Sánchez insistió en que deben hablar los militantes para solucionar el debate de "fondo" que, a su juicio, atraviesa el PSOE. "Si hay un congreso, que es lo que espero convocar, se verá si tengo el apoyo o no de los afiliados", añadió.

El plan de Sánchez provocó ayer la división en la reunión del grupo parlamentario socialista en el Congreso, en el que fueron mayoritarias las voces críticas. De las quince intervenciones que hubo, once diputados se mostraron contrarios a la estrategia de Sánchez.

Los barones contra la propuesta de Sánchez

Entretanto, seis de los siete presidentes autonómicos del PSOE se han posicionado en las últimas horas en contra la propuesta. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró ayer "enormemente negativa" la decisión de Sánchez y advirtió de que trabajará "para que no se lleve a efecto". Para el presidente asturiano, Javier Fernández, abrir un proceso congresual en estos momentos "está fuera de lugar", mientras que el aragonés , Javier Lambán, confirmó a través de su secretaria de Organización, Pilar Alegría, que votará en contra en el Comité Federal.

El presidente valenciano, Ximo Puig, también votará en contra, y argumentó que la "prioridad" del PSOE debe ser "claramente" la gobernabilidad en España y, ya después, abordar el proceso interno del partido "sin cortoplacismos ni maniqueísmos". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no se pronunció ayer, pero advirtió con anterioridad de que sería "irresponsable" hacer primarias en octubre y un congreso en diciembre.

Susana Díaz dice que estará a lo que decidan sus compañeros

Mientras, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo ayer que estará donde quieran sus compañeros, "en la cabeza o en la cola", al ser preguntada sobre su posible paso al frente para liderar el PSOE. Díaz reiteró su rechazo a un congreso exprés, y resaltó que ahora lo primero es España y después los asuntos orgánicos del partido. Además criticó que la dirección acuse a sus compañeros del PSOE andaluz de ser "subalternos del PP".

La figura de la presidenta andaluza acapara la primera de algunos diarios. EL MUNDO destaca que "Díaz da un paso al frente y se postula como secretaria general". Según este diario, "si logra desactivar el congreso de diciembre, aspirará a ser la líder del partido". LA RAZÓN abre con las palabras de Díaz: "Estaré donde me pongan mis compañeros". "Díaz cerca de Sánchez", titula en su primera EL PERIÓDICO. En páginas interiores, este diario señala que "Díaz amaga con dar un paso al frente tras la negativa de Sánchez a dimitir".

En la entrevista en la Cadena SER, Sánchez reconoció que es "evidente" que no tiene buena relación con ninguno de los presidentes autonómicos de su partido, a excepción de la balear Francina Armengol, ni con los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

EL ECONOMISTA informa que dirigentes críticos con Pedro Sánchez han denunciado la existencia de un pacto entre el secretario general del PSOE y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para romper los acuerdos de socialistas y la formación morada en los gobiernos autonómicos con el fin de neutralizar al sector crítico.

Otros dirigentes socialistas también mostraron ayer sus preferencias. En primer lugar, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, quiso dejar claro que "en ningún momento" ha tenido la intención de pedir la dimisión de Sánchez si el Comité Federal echa abajo su plan. Por el contrario, el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda sí pidió la dimisión de Sánchez en el caso de que el Comité Federal tumbe su propuesta. El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, aseguró que no está haciendo cálculos de los apoyos que Pedro Sánchez tendrá el sábado en el Comité Federal. "Esperaremos al debate", declaró. Por su parte, el diputado Eduardo Madina cree que el Comité Federal aplazará las primarias y el congreso.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, dijo que él respeta a Susana Díaz pero que apoya la estrategia de Sánchez. Al respecto, afirmó que él y la "gran mayoría" de los socialistas catalanes apoyan el intento de buscar una alternativa al gobierno del PP. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, considera que el PSOE ha llegado a "una situación de no retorno" que tiene que tener su "salida natural" en el congreso en el que se elija al nuevo secretario general y las líneas estratégicas a seguir. Desde el PSE, la secretaria de Economía de Álava, Julia Liberal, agradeció irónicamente el "apoyo" de Vara y Díaz a la campaña de los socialistas vascos. "Vaya forma de jodernos un día tras otro", indicó en su cuenta de Twitter. El vicepresidente segundo de la Mesa del Senado, Joan Lerma, afirmó que coincide con Sánchez en que es "necesaria una sola voz" en el partido y apoyo el congreso como "fórmula para dirimir las hipotéticas discrepancias".

Desde fuera del partido, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, sostuvo ayer que, más que tratarse de una postura política la posición que mantiene Pedro Sánchez "roza el terreno de la psiquiatría". El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, criticó que Sánchez plantea un calendario "inverosímil que lleva a España a unas terceras elecciones". La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, ve positiva la intención del líder socialista, ya que, en su opinión, "el proceso de parálisis" en el que se encuentra España "tiene que ver con el proceso de parálisis en el que se encuentran los socialistas". Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió que alcen la voz los socialistas que apuestan por el diálogo y el desbloqueo.

EL PAÍS 1,13-15/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,15,16/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,14-A6/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1,49

 

OPINIÓN

 

FRENAR A SÁNCHEZ POR EL BIEN DEL PSOE ES UNA EXIGENCIA

"Planteada la guerra en el PSOE en los términos en los que lo está hoy, sólo queda esperar unos días para conocer qué bando vence al otro". "En cualquier caso, es una evidencia que el partido ha entrado en una inédita fase de desguace interno en la que los líderes se despellejan entre sí sin contemplaciones". "Hoy es imposible saber quién cuenta con más opciones del Comité Federal del sábado porque la división en el PSOE es absoluta". "Nunca se habían visto este grado de virulencia ni esta cota de desprecio mutuo entre unos sectores y otros, y las consecuencias son imprevisibles".

"Sánchez encarna la historia de un fracaso y el hundimiento de un proyecto centenario". "Y para plantar cara a sus críticos, recurre a falacias argumentales como sostener que, mientras que él representa a la izquierda auténtica, los barones rebeldes son meros acólitos de la derecha y quieren ver a Rajoy como presidente". "El PSOE como institución pertenece a sus militantes, pero, como proyecto político, también a sus votantes. Y si los votantes le castigan con esta dureza, es urgente rectificar y asumir la 'responsabilidad política' que se exige de un perdedor". "Frenar a Sánchez por el bien del PSOE es una exigencia; y que alguien le haga frente con otra candidatura, una necesidad de higiene política".

ABC 4. Editorial

EL PSOE ES HOY DETERMINANTE, PERO MAÑANA PUEDE CAER EN LA NADA

"Entre las numerosas voces socialistas que se han pronunciado contra la estrategia de supervivencia personal de su secretario general, Pedro Sánchez, es preciso destacar la intervención del diputado José María Barreda, porque sortea la trampa intelectual tendida por Sánchez, que pretende reducir los términos de la actual crisis del partido a un maniqueo 'sí' o 'no' a Mariano Rajoy". "El discurso radical, que identifica al adversario político con la imagen del mal absoluto, ha hecho que el Partido Socialista pulverice marcas negativas, elección tras elección".

"La abstención de los socialistas en una segunda investidura del candidato del PP redundaría en beneficio propio, aunque sólo fuera porque daría tiempo a la organización socialista para recomponer los consensos internos". "Es un escenario mucho mejor para el PSOE que el que plantea la intransigencia de Pedro Sánchez, con una oposición interna creciente y unos plazos apurados que lastran la propuesta alternativa, lógica y deseable que representa a la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz".

LA RAZÓN 3. Editorial

 
  27 de Septiembre

Rajoy esperará a que sean los barones críticos del PSOE quienes fuercen al líder socialista a abstenerse

PSOE andaluz se lanza a una lucha "abierta" e "irreversible" contra Sánchez

Sánchez no dimitirá aunque los críticos le impidan convocar el congreso

Carmona considera que Pedro Sánchez debe dimitir

Alerta roja en el PSOE por temor a perder sus pactos con Podemos

Podemos solo negociará con Sánchez con "garantías" de que será candidato

Cospedal ofrece su apoyo al socialista García-Page tras la ruptura con Podemos

El presidente del TC aboga por una reforma que evite que el modelo territorial quede “al albur del juego político”

 

CRÓNICA

 

SÁNCHEZ RETA A LOS CRÍTICOS A COMPETIR EN UNAS PRIMARIAS PARA QUE EL PSOE TENGA "UNA SOLA VOZ"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso ayer celebrar unas primarias el próximo 23 de octubre para que la militancia revalide o renueve el liderazgo del partido. Un congreso posterior -los días 2,3 y 4 de diciembre- ratificaría la decisión. En la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva, proclamó que "ha llegado el momento" de "hablar claro", y subrayó la necesidad de que "el PSOE tenga una sola voz" y "no como ha ocurrido hasta ahora". El Comité Federal que se celebra el próximo sábado será el que ratifique o no la propuesta del líder socialista, que se mostró convencido de que "la votación saldrá adelante" y no se pondrán "cortapisas" para que la militancia resuelva el "debate político de fondo".

Sánchez adelantó que se presentará a la reelección como defensor de un PSOE "claramente de izquierdas y diferenciado del PP, con capacidad de diálogo y con un proyecto fuerte, unido y autónomo de la derecha política y económica". Reconoció que son "legítimas" las posturas distintas a la suya que mantienen "significativos dirigentes" de su partido, que "defienden de manera cada vez más clara que el PSOE debe apoyar la investidura de Rajoy". "Si ganan, yo seré la primera persona en ayudar a garantizar la unidad del PSOE", prometió Sánchez, que dijo que le gustaría que "fuera también al revés".

El secretario general del PSOE justificó la premura de la celebración del congreso en que en función de quien gane en las primarias del 23 de octubre, haya tiempo, aunque escaso, para tratar de formar un gobierno alternativo o apoyar la abstención a Rajoy. Sánchez garantizó que mantendrá hasta el final su 'no' a Rajoy porque lo contrario abocaría a su partido a adoptar una "posición subalterna con el PP". Resumió que en la actualidad sólo hay tres opciones: dejar gobernar a Rajoy, intentar un gobierno alternativo o ir a terceras elecciones.

Sánchez dijo que va a "trabajar lo indecible" para lograr "un gobierno del cambio transversal y de amplia base parlamentaria", y añadió que se pondrá a ello sin esperar a que se dirima el debate interno, aunque reconoció que no podrá cerrar ningún acuerdo hasta que se pronuncien las bases.

Consideró que con su decisión asume su responsabilidad por los resultados electorales del partido. En su opinión, se está abriendo "una división que es clara a los ojos de la opinión pública" y que les está perjudicando electoralmente. Por lo que se refiere al análisis del 25-S señaló que el País Vasco y Galicia son "dos realidades muy distintas". En la primera hay un panorama "muy fragmentado", mientras que en la segunda ha habido una nueva fuerza, En Marea, y el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, "lo ha hecho muy bien en su campaña electoral".

Las federaciones de Andalucía y Castilla-La Mancha encabezan la oposición a la propuesta de Sánchez

Las federaciones del PSOE de Andalucía y castilla-La Mancha encabezan la oposición a la propuesta de Pedro Sánchez de celebrar en diciembre el 39 Congreso del partido. Ambas han rechazado abiertamente esta posibilidad mientras que otras federaciones insisten en hacer autocrítica". A éstas se han sumado destacados miembros del PSOE, cuya reacción va desde la "desolación" de José Blanco a quienes hablan abiertamente de asumir responsabilidades, como han pedido Eduardo Madina o Joaquín Almunia. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero apostó por abrir "una reflexión" en el partido tras los últimos resultados electorales. La exministra Carme Chacón también pidió una "profunda reflexión", porque así no se puede seguir. El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, miembro de la comisión permanente, defendió tras la reunión "el cambio de rumbo" en el partido.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, consideró que celebrar el congreso mientras España no tenga Gobierno es "de una torpeza increíble". Cornejo criticó que la dirección del partido trate de "esconderse detrás del congreso express" para no hablar de la "situación del partido" y los "nefastos" resultados electorales. En su opinión, el PSOE lo que necesita es un congreso de "refundación" para replantear "absolutamente todo".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró que la propuesta de Pedro Sánchez de convocar un congreso en el partido y primarias es "enormemente negativa" para los intereses del PSOE y la gobernabilidad de España. En una entrevista en la Cadena SER, aseguró que la presidenta andaluza, Susana Díaz, se opone también a la celebración del congreso antes de final de año.

Mientras, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, trasladó todo su "apoyo e impulso" a Pedro Sánchez, y dio su visto bueno a la propuesta de que sea la militancia la que decida el futuro del partido. Las direcciones de las federaciones de Navarra, Baleares, Euskadi y del PSC, consideraron "decepcionantes" los resultados, pero expusieron motivos en defensa del secretario general. Tanto el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, culparon al "ruido interno" y a la "división" de los socialistas como uno de los factores que ha perjudicado al PSOE. El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y la presidenta de la comisión gestora del PSde G, Pilar Cancela, ven "acertada" la propuesta de Sánchez.

La decisión de Sánchez de proponer la celebración de primarias en octubre y del congreso en diciembre acapara las primeras de todos los diarios, que, en líneas generales, habla de "reto" del secretario general del PSOE a los dirigentes críticos. EL PAÍS dice que "Sánchez cambia su dimisión por un congreso del PSOE". EL MUNDOconsidera que "Sánchez reta a Susana Díaz a batirse con él ante las bases". Para EL PERIÓDICO, "Sánchez se la juega", y LA VANGUARDIA señala que "Sánchez reta a sus críticos a un duelo final que evite la investidura de Rajoy".

"Sánchez declara la guerra", titula LA RAZÓN. Según este diario, "los críticos planean que dimita el 51% de la Ejecutiva y nombrar una gestora". ABC resalta que "Sánchez desquicia al PSOE para intentar salvar su candidatura". El diario añade que "González, Rubalcaba o Almunia, entre otros históricos, planean actuar para 'salvar el partido'".CINCO DÍAS habla de 'desafío' a los barones, mientras que EL ECONOMISTA apunta que "Sánchez obliga a sus críticos a retratarse".

EL PAÍS apunta que de salir adelante el calendario propuesto por Pedro Sánchez quedaría "menos de una semana" para evitar las terceras elecciones. Al respecto, señala que "la maniobra de Sánchez acota al Rey la ronda de consultas".

EL PAÍS 1,13-15/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,13-15/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,12-15/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Podemos rompe el pacto con Page en Castilla-La Mancha

Podemos rompió ayer el pacto de investidura con el socialista Emiliano García Page en Castilla-La Mancha. La dirección del partido de Iglesias circunscribió la decisión al ámbito autonómico y la atribuyó a un incumplimiento programático. El responsable de Organización, Pablo Echenique, advirtió de que todos los pactos territoriales son revisables. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que se trata de "un asunto de Castilla-La Mancha", que "no tiene interpretaciones en clave estatal".

La secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ofreció el apoyo de su partido a García-Page para garantizar la gobernabilidad de la región. Cospedal propuso reunirse "a la mayor brevedad" con el socialista "para que no tenga que depender de Podemos". En este mismo sentido, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ratificó "absolutamente" el apoyo de su partido al PSOE. "No nos vamos a dedicar a tomar decisiones que puedan perjudicar los intereses de los vecinos de todos los municipios de Castilla-La Mancha", señaló. También el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, subrayó, en declaraciones a La noche en 24 horas de RTVE que han decidido "mover ficha" y ofrecer su ayuda a los socialistas para garantizar la estabilidad en aquellas autonomías y ayuntamientos en los que precise su apoyo.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,12/ABC 2,19/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 1,16,17/CINCO DÍAS 26/EL PERIÓDICO 1,6/AGENCIAS

RAJOY NO RENUNCIA A FORMAR GOBIERNO Y ESPERARÁ A QUE EL PSOE SUPERE SU "IMPASSE"

El líder del PP, Mariano Rajoy, subrayó ayer que no renuncia a su intención de formar gobierno y dijo que mantiene intacta su oferta al PSOE para gobernar en coalición, a través de pactos o permitiendo la investidura con su abstención. No obstante, admitió que queda a la espera de ver "cómo evolucionan los acontecimientos" antes de llamar a Pedro Sánchez ante el "impasse" en el que se ha sumergido el PSOE.

Rajoy aseguró que su interlocutor con los socialistas es Sánchez mientras que sea el secretario general y que no piensa "zascandilear con nadie". En cualquier caso, dijo que no tenía intención de llamarle de momento, porque podría ser "mal interpretado" y porque no le parece "lo más conveniente". En referencia a un gobierno alternativo al PP, como propone el líder socialista, Rajoy advirtió de que es "posible con la aritmética, pero no con la razón y con el respeto a la voluntad de los españoles".

En su comparecencia ante la prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy analizó los resultados electorales en Galicia y el País Vasco. Opinó que los resultados han supuesto una apuesta por "la estabilidad y la moderación", algo de lo que está "muy necesitada la política española". Consideró que el escenario político español no ha cambiado tras la cita con las urnas del 25-S, y que sigue siendo urgente la formación de un gobierno estable.

EL MUNDO dice que Rajoy está "pendiente de que el PSOE liquide a Sánchez". Por su parte, ABC señala que "Rajoy espera al sábado para ver si Sánchez sobrevive al Comité". LA RAZÓN destaca que "Rajoy llamará a Sánchez o 'a cualquiera'". EL PAÍSresalta que "Rajoy obvia la guerra interna del PSOE y retrasa los contactos". Según LA VANGUARDIA, "Rajoy esperará al comité federal del PSOE para buscar un acuerdo". Asimismo, EL PERIÓDICO titula: "Rajoy se sienta a esperar a que el PSOE supere el 'impasse'".

El vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, afirmó ayer que los resultados de Galicia y el País Vasco demuestran que Pedro Sánchez "no tiene legitimidad" para formar un gobierno de cambio. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, criticó a Sánchez que, en su opinión, ha decidido "desoír" a los ciudadanos y da la impresión que quiere "morir matando". Cifuentes espera que las "voces del PSOE con sentido común" puedan "frenar" la "política errática" del secretario general del PSOE. Mientras, el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, no cree que con Susana Díaz fuese más fácil hablar con el PSOE.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 14/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 4,5/LA RAZÓN 1,18,19/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1,24,25/AGENCIAS

Desde Podemos, el secretario de Organización, Pablo Echenique, dijo que no descartan todavía la posibilidad de negociar con el PSOE un posible acuerdo de gobierno, a pesar de que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, haya anunciado que quiere impulsar ya la celebración de un congreso federal.

AGENCIAS

 

OPINIÓN

 

SÁNCHEZ MANIOBRA PARA ELUDIR LA RESPONSABILIDAD DE LAS CONTINUAS DERROTAS

"El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha sacado de la manga una carta tramposa para eludir las responsabilidades que le corresponden por la sucesión de gravísimas derrotas electorales". "Consiste en convocar a los militantes a unas primarias, concebidas en realidad como un plebiscito en torno a su persona, en plazo tan perentorio como el 23 de octubre; y a un congreso en los primeros días de diciembre bajo el siguiente chantaje político: o se está contra Rajoy, o se está a su favor". "Se trata de forzar la alineación de los socialistas entre los partidarios de un 'proyecto autónomo' respecto del PP y los sospechosos de entregarse a la derecha".

"Olvidadas todas sus afirmaciones previas, en el sentido de que resolver la gobernabilidad es prioritario a solventar los problemas internos del PSOE, Sánchez se enroca para anteponer la necesidad de conseguir 'una voz única' en el partido". "Para dar la impresión de que hay algo más en juego, Sánchez ha confirmado su voluntad de intentar un Gobierno alternativo al del PP". "A estas alturas, parece un insulto a la inteligencia hacer creer a la militancia y a miles de personas de buena fe que tal fórmula de gobierno es realmente posible y que el PSOE tiene la fuerza como para liderarla. Esto no es preocuparse por España ni por los problemas de los ciudadanos". "Esto es la marrullería de un dirigente contestado internamente y decidido a continuar la fuga hacia delante sin causa que defender".

EL PAÍS 10. Editorial

SÁNCHEZ RETA A LOS CRÍTICOS Y LLEVA AL PSOE AL BORDE DE LA IMPLOSIÓN

"Cercado por el aluvión de críticas internas y muy debilitado por la debacle de los socialistas en las elecciones gallegas y vascas, Pedro Sánchez propuso ayer a la Ejecutiva del PSOE convocar primarias para el 23 de octubre y el 39º Congreso Federal durante la primera semana de diciembre". "Se trata de un órdago en toda regla a los barones críticos antes del decisivo Comité Federal de este sábado". "El anuncio hecho por Sánchez constituye un reto directo y sin ambages a los disidentes. Pero, al mismo tiempo, es una manera de llevar la pugna interna hasta límites de imprevisibles consecuencias para el PSOE".

"La crisis abierta en esta formación no tiene precedentes. Y ello es especialmente grave no sólo para el PSOE, sino para el conjunto de la democracia española, dado su peso político y su tradición como partido de Gobierno". "El PSOE se encuentra en una situación límite a la que ha llevado Sánchez a su partido fruto de sus seis derrotas electorales consecutivas y de su empecinamiento personal en pretender liderar un Gobierno de cambio' desde la escuálida base de los 85 diputados socialistas". "El hundimiento en los comicios de Galicia y Euskadi, han sellado el fracaso de la estrategia de Sánchez, empeñado en un pacto imposible con Podemos, lejos de su tradicional filosofía moderada y reformista".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ DEBERÍA HACER CASO A QUIENES PIDEN SU DIMISIÓN Y RENUNCIAR CUANTO ANTES

"La principal conclusión de las elecciones vascas y gallegas para el PSOE es que ha llegado a un punto sin retorno y que su futuro no puede pasar ya por la continuidad de Pedro Sánchez". "Relevantes voces del PSOE en abierta rebelión apelaron ayer directamente a su dimisión". "Sánchez debería hacerles caso y renunciar cuanto antes. La acumulación de descalabros electorales es sinónimo de un fracaso personal, de su dirección, de su endeble proyecto político y del partido como institución". "Sánchez no debería forzar al PSOE a desangrarse en una lenta agonía". "Es lógico que buena parte del PSOE culpe a Sánchez de sus males porque condenó a su partido desde el mismo instante en que se negó a asumir que su único camino era renunciar y dejar paso a otro secretario general". "No ha podido equivocarse más".

"Su lectura del papel institucional del PSOE como partido de Estado en una democracia estable como la nuestra ha sido muy errónea para España, y el propio PSOE". "El error de haber cedido a Podemos los ayuntamientos más relevantes de España es palpable y roza lo temerario". "Su deriva hacia el nacionalismo en Cataluña o el País Vasco ha provocado un abandono masivo de sus electores". "El PSOE tiene un problema severo de liderazgo, estructura e identidad". "No ha sabido adaptarse a las exigencias de un socialismo moderno y alternativo". "El PSOE debe afrontar desde la oposición una renovación profunda o una refundación en toda regla". "El riesgo de que el PSOE se convierta en un partido residual ya no es ilusoria, sino muy real".

ABC 4. Editorial

EL FUTURO DEL PSOE

"Se ha dicho y se ha reiterado que las elecciones vascas y gallegas del pasado domingo tenían una lectura política estatal. Vistos los resultados, dicha lectura se puede sintetizar así: el PP sale reforzado mientras que el PSOE acentúa su declive". "Son dos castigos claros a la fuerza que dirige a nivel estatal Pedro Sánchez, y por tanto son dos castigos a su persona". "Así debe entender también él mismo, que ayer, en la comisión permanente del comité federal socialista, comunicó su intención de convocar primarias".

"Es obvio que Pedro Sánchez tiene una responsabilidad en todo ello". "Es probable que una posición más dialogante y una abstención en la última sesión de investidura de Mariano Rajoy, a cambio de unas exigencias reformistas