-

-

-

-

> La información tratada desde otra perspectiva

Multiforo.eu ha superado 48,5 millones de visitas


22 de Marzo de 2026


-

 
-

Un día como hoy, 22 de marzo de 1993, el juez del Tribunal Supremo, Marino Barbero, recibe el informe de unos peritos de Hacienda referido al escándalo Filesa, en el que se afirma que esta empresa recibió más de mil millones de pesetas por informes inexistentes y que al parecer realizó pagos para financiar al PSOE. Esta financiación ilegal consistía en inflar contratos públicos para recibir la comisión correspondiente. Muchos de los cargos fueron retirados porque en el momento de los supuestos hechos delictivos no existía el delito tipificado como "financiación irregular" de los partidos políticos.


Un día como hoy: El 19 de Marzo de 1812, en Cádiz se publica la primera Constitución Española denominada popularmente «la Pepa» (origen de la frase «¡Viva la Pepa!»). La Constitución de 1812 tiene una gran relevancia histórica, no solo por tratarse de la primera Constitución promulgada en España, sino también porque estuvo destinada a regir en todo el Imperio español. Además, se considera una de las Constituciones más liberales de su tiempo, y tuvo un importante impacto en el mundo hispánico.

El 11 de marzo de 2004,  en las estaciones de Atocha-Cercanías, El Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia de Madrid, s e producen los atentados del 11 de marzo, con un resultado de 192 muertos y más de 1800 heridos. Acorralados, los terroristas se inmolaron, matando en la explosión a un policía de élite, con lo que el cómputo global de los atentados ascendió a 193 fallecidos. Es el mayor atentado de la historia de España y el segundo mayor atentado cometido en Europa por detrás del atentado de Lockerbie de 1988. Los atentados se produjeron tres días antes de las elecciones generales de 2004. Los dos principales partidos políticos españoles PP  y PSOE, se acusaron mutuamente de ocultar o distorsionar información relativa a los atentados por razones electorales, lo que dio lugar a teorías de la conspiración

-



-



       




  Paro Registrado   > Febrero 2026  

Barómetro CIS Marzo 2026  -  IPC Febrero 2026


7291 motivos para seguir peleando, Jesús Maraña


Violencia de Género

1.356 mujeres asesinatos desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy
48 en el año 2025
y 13 en lo que va de año 2026


Hashtag del día

#22deMarzo #ViolenciaMachista #CrisisEnergética #CalidadEmpleo

#EnfrentamientoHistórico #ContraArmasNucleares #SoluciónFinalContraPuebloPalestino #TiemposDeGuerra #MalditasSeanLasGuerras #OTANNoBasesFuera 

#GuerraOrienteMedio #Epsein #IsraelGenocida #Rusia #Ucrania #NoALaGuerra

-



Destacado






Otros titulares en la Prensa

Política  - Economía  -  Tribunales  -  Cultura  -  Sociedad

Sánchez salva el cisma con Sumar, arrastra a la UE al no a la guerra y deja a Feijóo en una posición imposible

Cuerpo, sobre la bajada de impuestos a los carburantes: Vigilaremos que no haya enriquecimientos injustos

Multitudinaria manifestación en Madrid exige al gobierno que pase de las palabras a los hechos en el no a la guerra

El PP pide reincorporar a los militares de complemento y mejorar condiciones para paliar la falta de personal en FFAA

La rebaja en los carburantes por las medidas anticrisis se nota en las gasolineras: Es una buena medida pero insuficiente

Guardar maletas, perder barrios: consignas, negocio que crece con la turistificación

Acoso laboral y sexual en la sanidad: pocos datos y protocolos antiacoso

La alerta por lluvias se mantiene en Canarias y la de viento pasa a prealerta por la borrasca Therese


Crónica - Claves - Análisis

La amenaza de los ‘tecnobros’. El inquietante hilo que conecta a los patrocinadores de Hitler con los tecnoligarcas de hoy. Dos libros recién publicados en España ponen el foco en las élites que dieron alas al nazismo para frenar a la izquierda. Existe un turbador paralelismo con la estrategia de magnates extremistas como Elon Musk o Peter Thiel

seguir leyendo...





#NOALAGUERRA  #ALTOELFUEGO


-

-

-

         

-


Violencia de Género

#ContraLaViolenciaDeGénero   #PorLaIgualdad

-

#NiUnaMás  #NiUnaMenos


1.356 mujeres asesinatos desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy
48 en el año 2025
y 13 en lo que va de año 2026

Igualdad condena el feminicidio por violencia de género de una mujer en la provincia de Huesca y Cantabria. El número de víctimas por violencia de género se eleva a 13 en 2026 y a 1.356 desde 2003, año en el que se empiezan a recopilar oficialmente datos.


-

 
-

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una reivindicación de los derechos de todas las mujeres. El objetivo es sensibilizar a la sociedad y potenciar la igualdad real de género. Así, se reclama la reducción de las desigualdades de género. En el 8M también se recuerda que las violencias contra las mujeres, en especial la violencia de género y la violencia sexual, son la expresión más amarga de las sociedades machistas, con convicciones profundamente patriarcales.



-

-



-

-

-

,#Historia

            #MemoriaDemocrática -

-




-

-

-


-

El PSOE logra el 31,8% de los votos y aventaja al PP (23,3%) en 8,5 puntos, según el barómetro mensual del CIS

La vivienda sigue siendo el principal problema en España para el 42,8%, medio punto más que en febrero
El 69,2% de los españoles asegura que las actuaciones de Estados Unidos e Israel en Oriente Próximo le provocan “mucho o bastante rechazo”
El 46,8% de los encuestados manifiesta estar “muy o bastante de acuerdo” con la decisión de la Comisión Europea de permitir la venta de coches de combustión después de 2035


HABITANTES 49.442.844 IPC 2,9 PIB 2,8 TASA PARO 9,93 TASA ACTIVIDAD 58,94

IPC. Indicador Febrero 2026

La tasa de variación anual del IPC del mes de febrero se situó en el 2,3%, la misma que la registrada en enero.

La tasa anual de la inflación subyacente aumentó una décima, hasta el 2,7%.
La variación mensual del índice general fue del 0,4%.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,5%, una décima por encima del mes anterior.
 

-


Contabilidad Nacional Trimestral de España

Cuarto Trimestre 2025

El PIB registró una variación del 0,8% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa fue dos décimas superior a la del tercer trimestre de 2025

La variación interanual del PIB fue del 2,6%, frente al 2,7% del trimestre precedente. La demanda nacional contribuyó con 3,6 puntos, mientras que la externa tuvo una aportación negativa de un punto.
Las horas trabajadas variaron un 2,2% interanual y el empleo en términos de ocupados equivalentes a tiempo completo, un 2,8% -en comparación con el 2,6% y el 3,3% del trimestre precedente-.
Por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2025 fue del 2,8%.

-


 

El paro aumenta en 3.584 personas en febrero hasta un total de 2.442.646, el nivel más bajo en este mes desde 2008

Respecto a enero de 2025, el paro desciende en 150.803 personas (-5,8%)
Disminuye en 3.718 personas en términos desestacionalizados
Por sectores, el paro desciende en Construcción, Industria y Agricultura
El número total de jóvenes desempleados se sitúa en 189.408, la cifra más baja registrada en un mes de febrero de la serie histórica
Se mantiene la senda de la estabilidad en los nuevos contratos con un 44,15% de indefinidos
La tasa de cobertura de las prestaciones ha alcanzado el 81,9%, el nivel más alto de la serie histórica en enero
 


 

El número de ocupados aumentó en 76.200 personas respecto al trimestre anterior y se situó en 22.463.300

· En términos desestacionalizados la tasa de variación trimestral fue del 0,90%. El empleo creció en 605.400 personas en los 12 últimos meses
· El paro bajó en 136.100 personas, hasta 2.477.100. En términos desestacionalizados disminuyó un 1,00%. En los 12 últimos meses se redujo en 118.400 personas
· La tasa de paro fue del 9,93% este trimestre, 52 centésimas menos que en el anterior
· El número de activos descendió en 59.900, hasta 24.940.400. En el último año aumentó en 487.100 personas
 

-


-

-

-

-



La información tratada desde otra perspectiva


Prensa digital de España, CCAA y Provincias


.

.

.

 
 
Agencias
-
 
España
 
 
Europa
 
 
Estados Unidos
 
    
 
 
América Latina
 
 
Radio Televisión
 
 

.

-

-

Multiforo.eu es una web personal con fines no lucrativos
Editado por
Víctor Arrogante
contacto: varrogante arroba multiforo punto eu
Navegador Chrome

lunes, 23 marzo 2026


       


PERIÓDICO DE REFERENCIA









Lazos solidarios

-

13 mujeres asesinadas en 2026
48 mujeres asesinadas en 2025
48 mujeres asesinadas en 2024
58 mujeres asesinadas en 2023
50 mujeres asesinadas en 2022
49 mujeres asesinadas en 2021

-

200 aniversario


-

-

-

-

-

-

-

-

-


colaboraciones destacadas


-

Valores del Estado
aconfesional y laico

-

Masacre en Toledo
Franco fusiló a mi abuela
Antonia Arrogante

-

Democracia; principios y valores

-

Aquel absolutismo
que hoy todavía existe

-

Reflexiones ateas

-

Principios y valores republicanos

-

Derecho a disfrutar de una
vivienda digna y adecuada

-

Rearme (¿para la defensa?)
y guerra en Europa

-

Recordando a mi madre,
ciento quince años de historia

-

Relato de un golpe de Estado

-

Secretos oficiales
que siguen protegidos

-

Franquismo, cincuenta años

-

Por el derecho a decidir,
República Monarquía

-

Golpe de Estado
contra la república democrática

-

Dios, patria y rey:
lacras de la humanidad contra la razón

-

7.291 fallecidos en las residencias
Es mentira que fuesen a morir igual

-

Constitucionalismo.
De la República al Régimen del 78

-

Los crímenes del Franquismo
impunes ante la justicia española

-

Traiciones al pueblo saharaui
en la historia

-

Socialismo democrático;
principios y valores

-

La revolución socialista del 28O

-

La vivienda
es un derecho humano

-

España, Estado federal

-

Maldigo al dios de la guerra
y a quienes las provocan y protegen

-

Derechos y libertades
durante la Segunda República

-

Elecciones y proclamación.
Llegó la República

-

Abril por la República

-

Solución final contra
el pueblo palestino

-

Cuevas y chabolas en Madrid

-

De Lenin al marxismo-leninismo

-

Represión franquista en Toledo,
mi abuela Antonia Arrogante
como víctima

-

Por unas Elecciones Generales constituyentes

-

En Fuente Vaqueros
nace un poeta

-

Protocolos de la vergüenza
en Madrid

-

Manifiesto Comunista;
un canto hacia la libertad
y la justicia social

-

Primera República española,
la efímera

-

Gorbachov, la Glásnost
y la Perestroika

-

Derechos de igualdad de la  Mujer, durante la República

-

Republicano por convicción, principios y valores

-

Los Derechos Humanos
pisoteados en el Mundo

-

Exclusión y pobreza
en el Madrid de Ayuso

-

La razón máximo atributo
del ser humano

-

Socialismo democrático
frente a socialdemocracia

-

¿Dónde estabas entonces?
Dónde estabas el 20N

-

Referéndum constitucional



Día Internacional del Mago

El 31 de enero se celebra el Día Internacional del Mago, una fecha emblemática para reivindicar la profesión de los artistas, que gracias a su talento ofrecen a las personas todo un universo lleno de magia y fantasía


-

·  Víctor Arrogante H.